Dumbo- El de las orejas gigantes
9/10 Vickytas
Octubre. 1941. Sale Dumbo. Primer personaje de la historia de Disney en recibir sistemáticamente y de distintas formas lo que hoy denominamos como Bullying. Dumbo es de mis pelis FAVORITAS de Disney. ¿Triste? Si. Pero lindísima.
Arrancamos:
Los no tan destacables:
La música: si bien es buena, no queda en mi cabeza para siempre ni tampoco me transmite muchísimo. Tiene dos canciones destacables pero el resto es musicalización de circo en líneas generales, lo cual, corresponde porque ahí se desarrolla pero no me da mucho más (¿Mejora esto en el live action? No lo sé todavía).
Forma de mostrar a los payasos y cirqueros: son personajes que se muestran no solo burlones sino tontos, borrachos, desconsiderados y con falta de empatía. Creo que en algún punto refuerza cierto estereotipo que capaz no es bueno.
No tenemos a Dumbo interactuando con NINGÚN otro niño, ni de la misma raza ni de otra. Hubiera sido lindo algo del orden de la ternura de Dumbo puesto en marcha ahí, pero es mirar e hilar muy fino sobre la trama.
No tenemos un solo elefante macho y adulto en toda la trama y eso para mi falta fuerte. Sin embargo creo que si entendemos que a las hembras se las compra en los circos por su capacidad de reproducirse y gestar, tiene sentido que sean todas sean hembras. No me cierra que todas menos la madre de Dumbo sean mujeres malas. ¿Qué onda con eso?
La escena de la borrachera: Siento que esta escena es un flash tremendo en el medio de la trama, no tiene mucho que ver y es como una suerte de bajada de línea como la de lavarse las manos en Blancanieves (mirá la reseña si no sabés de qué hablo).
Los destacables:
Personaje principal: un bebito recién nacido y con una característica física que lo hace diferente. Ternura instantánea que hace que ames al personaje de una forma rápida y efectiva y le sigas el paso hasta el final de la peli. También es un bebé que manifiesta fuertes deseos (como por ejemplo el de ver a su mamá) pero con la falta de orientación que lo caracteriza, hasta en la animación me parece muy bien logrado para la época y ATENCIÓN- es un personaje que NO HABLA en toda la pelí. Es decir, todo esto lo transmite sin palabras. Es brillante. Que loco, que emocionante y que incierto me parece el mundo de todo lo que se dice más allá de las palabras (es intenso lo que digo, pero es verdad).
Madre: Luchar por el hijo y por la justicia en este mundo que a veces es muy oscuro y hostil. No quedarse callado y hacer lo máximo que se pueda. Demostrarle al otro que lo quiero cuando eso es lo que siento, no importa la circunstancia. Personaje que aparece poco y deja mucho.
Amistad en su faceta maternal: Tenemos a un ratoncito, chiquito pero poderoso oficiando ahí un rol Ma/paternal buenísimo que tiene como característica una confianza ciega en este bebé y una esperanza puesta en sus capacidades que me parece muy poco común de ver en un rol de amigo. Los amigos pueden compartir gustos, chistes, momentos y eso está buenísimo. Pero también nos cuidan cuando a veces no tenemos a nadie más y en este caso, hasta nos salvan.
Trama y Argumento: Me parecen buenísimos. Hay detalles, hay momentos de éxito y de fracaso, de pensar un plan y repensarlo, de ilusión y de frustración. Un popurrí hermoso que atraviesa varios personajes y llega al final muy bien.
En esta peli HAY PSICOLOGÍA APLICADA: Si, mi cielo, como leiste. Cerca del final los cuervos dicen que van a aplicar sobre Dumbo, psicología. ¿Cómo? Con placebo. La famosa pluma mágica que lo hace volar, que lo hace confiar en que puede. Qué hermoso. Me parece una metáfora excelente porque todos tenemos una pluma mágica. Algo en el orden de lo fantástico que tiene un asidero en lo real y que nos lleva a andar por la vida (al menos algunas veces) con confianza en nosotros mismos. La pluma la pone en frente de sí Dumbo. No en un bolsillo, no atrás. Siempre adelante, para nunca decir nunca.
¿Podría decir mucho más sobre esta peli? Si. Pero lo dejaré acá, por ahora. Disney da mucho de qué hablar.
Besis, Vicky


Comentarios
Publicar un comentario